jueves, 14 de marzo de 2024

mi madre vive aqui


Mi madre vive aquí


Vive desde hace tiempo que me cuesta trabajo poder entender ciertas cosas que ella me explicaba, cuando yo no tenía mucho tiempo para ella y sus lecciones de vida.

Mi madre vive aquí desde hace tiempo,
Cuando yo le prohibía comer esos dulces que tanto le gustaban y saboreaba como si fuese una niña aunque en realidad si lo era: su figura y sus ojos me hablaban sobre un tiempo ya extinto, donde ella se quitaba el alimento y me lo ponía en la boca a mi para que dejara de llorar.

Mi madre vive aquí desde que yo veo en las noches que llego del trabajo su estufa, esa que conservo porque es lo único que me queda en el mundo acerca de conversaciones con ella que nadie más escucha más que yo y que tampoco nadie comprende como yo, ni mi esposs ni mis hijos ni nadie se acerca tanto como un escrito como este.

Mi madre vive aquí, desde que fue engañada , primero por sus padres cuando le decían que no había suficiente dinero para enviarla a estudiar como a sus hermanos a los que veia por las tarde llegar de vuelta de su escuela y después engañada por el padre de sus hijos cuando le ofrecía interesantes propuestas acerca de un mundo donde ella podría ser libre y el guiando el barco con un destino hermoso la vio encallar en tierras conocidas llenas de nada.

De barro construyó su imperio, mi madre después de sentirse engañada también se preparó para traerme a mi a este mundo así que del piso con tierra de donde a diario aprendía a adivinar y a levantarse todos los días de una negrura con llantos extraños, de locos y lobos aprendió a que sus días fueran noches y no conoció oportunidades que no fuesen tener más hijos o prostituirse por un vestido que para ella era la culminación de un traje hecho a la medida.

Sin embargo mi madre vive aquí,
Y no comprende que los alimentos que no debe de comer son sanos para construirle una vida mejor. Aunque su tumba ya tiene nombre desde que nació, lo único que falta es el año, el día, y la hora para terminar de excavar su lugar con flores que no comerá ni olerá en vida.

Mi madre vive aquí en mi cuando me preocupo por quien a mi lado está y tampoco tiene tiempo de escucharme porque los años han llegado para quedarse y eso que parecía lejano ahora es preocupación por alimento y compañía.

Mi madre vive aquí y yo no le puedo enseñar nada a mi madre porque ella me sacó del barro del piso y me alimentó con su leche agrada por los problemas y por las angustias que me prohibió conocer en su momento y decidió darme tortilla porque estaba ese pedazo de tierra sin sembrar y yo aquí aún,  escribo el desprecio que tengo por la tierra que me dio aliento junto con mi madre, que aun vive aquí,  en este rosario que tiene rato sus eslabones y de los cuales me reía pensando que ella hablaba a dios ajeno y no al que yo conozco.

Ella ha hablado a los dioses por décadas pidiéndole que le cierren la boca y le sequen los labios para que yo un día,  ya adulto pueda hablar por ella y lo haga mejor que ella, y diga todo esto que sucede y que a la sociedad no le interesa.
¿Porque habría de interesarle una mujer ?
MUJERES HAY MUCHAS
Y YO soy posiblemente la razón por la que mi madre aún vive aquí.

Mi madre vive aquí
Victor Alcázar