Ayer visité a un amigo el cual enviudó hace ya más de dos años...afuera de su casa en Ajijic, mientras timbraba para que me abriera , noté que había unas flores violetas hermosas que decoraban los lados de la entrada.
Ya después de platicar con él me disponía a despedirme pero le pregunté el nombre de aquellas flores... el me miro y me dijo..en verdad no lo sé. ..la que sabia el nombre y para que servían a nivel medicinal era mi esposa, (típico de un hombre, que nunca nos fijamos en detalles a menos que nos importe en verdad)
Le dije :¡vaya que tu mujer sigue presente para hacerte compañía en la entrada de tu casa en este momento, y el sonrío tristemente, y me dijo que yo no tenía idea cuanto esfuerzo él hacia todos los dias para mantener la casa justo como ella la dejo el último día de su vida.
Me preguntó que si yo había notado todos esos cuadros en la sala que a él no le gustaban.
me dijo:- ¿ sabes cuanto odio esos cuadros? Es un artista que le fascinaba a mi esposa y ahora tengo que convivir todos los días y las noches mirándolos. ..a veces estoy solo por la noche mientras ceno en la mesa yo solo y no tienes idea de lo presente que se encuentra ella en cada detalle que miro en este lugar.
Yo me despedí de de él y le agradecí que siguiera adelante con su vida porque seguramente ella no se ha ido ni se irá de con el hasta su último momento en esta realidad.
Últimamente me he encontrado con muchas pérdidas humanas en donde mis amigos quedaron viudos por la pandemia de covid y sinceramente no tengo idea porque las personas tienen que pasar por situaciones tan desgarradoras en sus vidas pero lo que si entiendo ahora es que no sé sabe cuánto influye una mujer en la vida de un hombre hasta que ella ya no existe más en su realidad y aun así.. siempre deja flores.
"Recuerdos sobre las flores"
Víctor Alcázar