Tenia una amiga que hice en unos de los momentos más difíciles de mi vida, ella era un poco ruda con las personas, y no tenia muchos amigos, cuando la conocí tenía pareja y siempre andaban juntos a todos lados.
Lo de ruda me refiero a que le gustaba decir las cosas como son, así que aunque a mi me gusta conocer gente así a principio no fue mucho de mi agrado su manera de ser.
Un día me enteré que se separo de su pareja y que la estaba pasando muy mal.. como todas las personas que sufren un rompimiento tenía que mentalizarse mucho para superar su duelo de separación.
Pasó el tiempo y cada vez me pedía que la visitará más frecuentemente , ella vivía sola en su departamento...en realidad el tema del dinero no era problema para ella, tenía suficiente para vivir bien.
Me platicaba que su separación había sido tan terrible para ella que había dejado de comer, después dejó de socializar y en ese punto yo entendí que ella necesitaba en verdad salir del problema, así que hice todo lo que pude para que asistiera a psicólogo y hasta al psiquiatra.
Me aleje un par de años de ella porque me mudé de esa colonia así que en la primera oportunidad que tuve la volví a visitar esperando que estuviera mejor pero su casa lucia cada vez más deteriorada y ella había subido de peso y además me comentó que estaba siendo tratada por problemas de salud porque a raíz de su separación además de la depresión, padeció de varias enfermedades que la mantenían sin poder mejorar.
Yo por mi parte y haciendo uso de mi criterio siempre le recomendé que no tratará de volver a buscar a su expareja simplemente porque consideraba que no le hacía ningún bien.
Me alejé otro tiempo más y después volví a verla y la encontré muy triste aunque resignada..ya no me hablaba de su expareja, me dijo que un día armandose de valor y dejando a un lado su ego y convicciones fue a buscarlo a otro estado y su sorpresa fue que él la recibió con la noticia que ya tenía otra mujer y además se burlaron ambos de ella.
La verdad es que ella ya nunca fue la misma, después tratando de pagar con la misma moneda trató de salir con hombres que consideraba valían la pena pero quedó más desilusionada ya que simplemente ninguno encajó en sus expectativas.
Tiempo después en la pandemia me comuniqué con ella para darle ánimos y me dijo que estaban por operarla así que le prometí que nos íbamos a ir a la playa a festejar cuando saliera de la operación.
Al parecer no llego tampoco a la operación, a través de su hija en el fb me enteré que ella había muerto de covid y bueno...pues la verdad es que una historia tan triste y para mi que la pude conocer de cercas fue difícil.
Yo a veces aun la sueño y aunque aún no se ve bien en mis sueños, creo que mucho de esa historia debió de haber sido distinta desde el momento en que ella misma decidía superar esa separación y no dejarse afectar por algo que al final terminó por matarla poco a poco.
Descansa en paz amiga.
Ya no hay mucho que rescatar de la dignidad pero deseo que pronto encuentres luz en tu tránsito hacia nuevos universos.
La razón del porque comparto esta historia es porque conozco personas que al igual que ella la están pasando mal y en circunstancias similares. .espero que esto sirva bastante para que no se les ocurra pensar que las desiciones personales no tienen consecuencias a corto, o a largo plazo..en esta vida todo se paga..espero que nadie tenga que pagar caro salir de alguna relación que los llegue a afectar como en el caso de mi amiga fallecida.
Victor Alcázar